Silvia Bleichmar falleció el miércoles 15 de agosto. Tenía 62 años. Era una de las psicoanalistas más importantes de nuestro país. Había recibido el año pasado el premio Konex de platino de Psicología por su trayectoria. Nacida en Bahía Blanca, se formó en la Universidad de Buenos Aires en las carreras de Sociología y Psicología. Se exilió en México durante la última dictadura militar. Hizo su Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VII (con la tesis bajo la dirección de Jean Laplanche). Su obra abarca numerosos libros: En los orígenes del sujeto psíquico (1986); La fundación de lo inconsciente (1993); Psicoanálisis y Neogénesis (2000); Dolor país (2002); La subjetividad en riesgo (2005); Paradojas de la sexualidad masculina (2006); No me hubiera gustado morir en los 90 (2006). También una gran cantidad de artículos. Docente en Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. También en otros lugares del mundo como México, Francia, Brasil y España. Entre sus actividades extra académicas fue directora y asesora de programas de UNICEF para la atención psicológica y formación de recursos para damnificados del terremoto de México de 1985 y también del Programa de Atención Psicológica a los afectados por el Atentado de la AMIA, Buenos Aires, julio de 1994.
Fue una importante colaboradora de Topía. Desde 1994 empezó a escribir regularmente artículos sobre las temáticas de nuestros dossiers. A partir de entonces su compromiso con nuestra revista la llevó a tomar como un desafío cada una nuestras propuestas. Siempre nos pareció que las cuestiones sugeridas la estimulaban a pensar más allá. Sus ideas permitían fértiles entrecruzamientos entre el psicoanálisis y la sociedad actual. Este trabajo conjunto nos llevó a la publicación del libro La subjetividad en riesgo.
Lamentamos profundamente su pérdida. La mejor forma de recordarla es a través de sus propias ideas que seguirán permitiendo avanzar tanto a nosotros como a las generaciones por venir.
Consejo de Redacción de Topía Revista