Desde la Revista Topía de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura expresamos nuestro más enérgico repudio al anuncio de cierre de la guardia e internación del Hospital Nacional Laura Bonaparte. Este tipo de acciones suelen constituir preanuncios de su desmantelamiento para luego, con eufemismos, se lleve a cabo una tercerización de los servicios de salud mental, o lisa y llanamente su privatización.
Esto constituiría un retroceso nefasto para la Salud Mental de nuestro país, no solo por lo que significa el cierre de una institución de salud, sino también porque se trata de una institución de referencia en el abordaje de la salud mental de la población abarcando padecimientos derivados situaciones complejas de salud mental y el consumo problemático de sustancias. Una institución donde, además de internación, se brinda una atención integral, comunitaria e interdisciplinaria, por consultorios externos, hospital de día, talleres y apoyo social.
Esta situación que se agrava aún más si tenemos en cuenta el drástico empeoramiento de la pobreza en la Argentina, que alcanza al 52% de la población y al 70% de la población infanto-juvenil, efecto de las políticas llevadas a cabo por los últimos gobiernos y empeoradas aún más por el gobierno de Javier Milei. Gobierno que, con su estilo neofascista, muestra el desprecio por la vida de las personas.
Por ello, nuestra consigna: Salud Mental es luchar contra el neofascismo.
Consejo de Redacción de la revista Topia