Artículos escritos por Félix Pal | Topía

Top Menu

Félix Pal

El dilema de Eduard Bloch

El médico judío de la familia Hitler
Félix Pal

Edicion Impresa

$ 13.900,00

Bloch nació en Frauenberg (hoy República Checa por entonces perteneciente al Imperio Austro Húngaro), estudió medicina en Praga. Se establecio en la ciudad Linz y allí se convirtio en el médico de la familia Hitler. El primero de la familia que Bloch trató fue Adolf. En 1904, Hitler había enfermado gravemente y estaba postrado en cama debido a una severa enfermedad pulmonar. En 1907, a la madre de Hitler, Klara, se le diagnosticó un cáncer de mama. Murió el 21 de diciembre. Debido a la mala situación económica de los Hitler, Bloch redujo sus honorarios y en ocasiones ni les cobró. Adolf, de 18 años, le escribió a Bloch una tarjeta postal que le aseguraba su “eterna gratitud y reverencia”. Después de la anexión de Austria en marzo de 1938 (Anschluss), la vida se volvió más difícil para los judíos austríacos. En esa época le escribió una carta a Hitler solicitando su ayuda y, como consecuencia, recibió una protección especial de la Gestapo. Con el aval de Hitler, Eduard y su mujer pudieron partir en 1940 hacia Estados Unidos, radicándose en Nueva York. Bloch fallece a sus 73 años en Nueva York a mediados de 1945.

Colecciones: 

Cuento: Los caprichos de la fauna

El autor es médico y escritor. En diciembre de 2018 editamos su novela Un día como cualquier otro (Topía, 2018). Aquí aborda en este relato una posible arista de la situación actual.

Como creía haber escuchado que la nueva y peligrosa pandemia afectaba solo a los humanos y que la ciencia se mostraba impotente frente a la truculenta realidad y la impiadosa devastación, Juancho pensó: “No parecen enfermarse, pero es un hecho que los bichos no piden permiso para invadir nuestras ciudades, la televisión los muestra pavoneándose por las calles, subiéndose a los autos, paseándose por los cementerios, dentro de poco invadirán las casas, comerán nuestros alimentos y arruinarán todo. Entonces, ¿aceptaremos quedar desprotegidos a la intemperie?”

Un día como cualquier otro

Texto apócrifo
Felix Pal

Edicion Impresa

$ 16.900,00

CONTRATAPA

Esta novela se encuentra ambientada en Buenos Aires. Polémica, dada su peculiar descripción de Dios, y de las grandezas y miserias de sus protagonistas.

Después de incontables siglos Dios toma la palabra, contradiciendo a filósofos que hace generaciones anunciaron, solemne y drásticamente, su muerte.

Sólo lo escucha su vocero contemporáneo, un hombre común que no protagoniza milagros. Este individuo, azorado, una vez repuesto del tremendo susto, superadas sus dudas, se ve compelido a actuar de portavoz de una extraña y enigmática catequesis.

El moderno profeta, arbitrariamente escogido, anuncia duras y terminantes condiciones que fuerzan a la humanidad a abandonar milenarias creencias, relatos, mitos y leyendas, y los ritos de ellos derivados. Los hombres se ven forzados a acatar los designios de la divinidad cuando comprueban las drásticas y aniquilantes operaciones de la que es capaz ese Ser que utiliza a nuestro héroe para anunciarlos.

Colecciones: 

Correo de lectores

Dra. Mónica Müller: soy lector consecuente de Topía. Me dirijo a usted motivado por el deseo de aclarar algunos conceptos vertidos en su artículo aparecido en el nº 60 en este mes de noviembre de 2010 (páginas 32-33).

Medicina y Religión

La enfermedad y la muerte, han constituido siempre elementos centrales de las preocupaciones humanas, forman parte del núcleo duro de las preguntas básicas que la humanidad se viene formulando desde el fondo de los tiempos y que carecen de respuesta, ambas refieren al porqué de nuestra existencia, de las mismas enfermedades y de la ineludible muerte, cuyo misterio central es la existencia del universo y de la vida misma.

El sistema nervioso y las enfermedades alérgicas

La integración de aparatos y sistemas.

(SNC: Sistema Nervioso Central)
El conocimiento de los mecanismos biológicos que permiten el funcionamiento del cuerpo humano ha experimentado un avance explosivo en las últimas décadas.

Suscribirse a Félix Pal