"Hablar de violencia entre lesbianas no aclara el tipo de vínculo. Puede haber violencia entre amigas lesbianas, o entre compañeras de activismo, o entre familiares (puede haber más de una lesbiana en la familia). El término "pareja" no agota la amplia variedad de vínculos que pueden involucrar amor y sexualidad. Por eso por momentos voy a especificar relaciones sexo-erótico-afectivas o bien relaciones amorosas /sexuales..
En este escrito, luego de un recorrido conceptual, me voy a centrar en asistencia a lesbianas que consultan ya sea por estar siendo maltratadas, por preguntarse si lo que ocurre es maltrato, o por estar intentando sostener la distancia en un vínculo donde fueron maltratadas y/o recuperase emocional y corporalmente de las secuelas del maltrato. Voy a referirme más brevemente a la asistencia de lesbianas que consultaron por estar o haber estado ejerciendo violencia en un vínculo amoroso/sexual. Voy a utilizar indistintamente relaciones o vínculos amorosos/sexuales y lazos sexo-erótico-afectivos.
Estoy convencida de que los dispositivos grupales presentan un plus en el abordaje de situaciones de maltrato. En el Programa existieron espacios tanto grupales como individuales de asistencia y algunas consultantes participaron de ambos espacios. Para finalizar debo decir que me voy a centrar en el trabajo realizado en asistencia individual, y voy a recuperar (más brevemente) lo que entiendo de la experiencia de asistencia grupal (grupos de ayuda mutua) transmitida por mis compañeras"
(De la Introducción).