La popularidad de María Magdalena ha ido creciendo a lo largo de los siglos hasta hacerse omnipresente hoy día; sin embargo, esta mujer aparece en los Evangelios canónicos sólo en dos momentos de la vida de Jesucristo con un total de apenas doce menciones de su nombre en toda la Biblia. De esos dos momentos, sólo uno se refiere al acontecer diario de Jesús; las once citas restantes se agrupan alrededor de su muerte; siete de ellas con respecto a la cruz y el sepulcro y cuatro a la resurrección.
El Facundo es, sin duda, una de las obras principales de la literatura escrita en español; de esas que no envejecen y producen los más intensos y profundos análisis a medida que se adentran en el tiempo. Este trabajo quiere ver el Facundo con más perspectiva, con el espacio de un siglo y medio largo. Para ello James O. Pellicer viene realizando una apasionante investigación desde hace más de treinta años sobre las fuentes del texto. Una primera aproximación fue el libro El Facundo – Significante y significado de 1990. A partir de allí profundiza en el estudio de todas las obras escritas por los compañeros generacionales de Sarmiento, amigos o enemigos, argentinos o chilenos. Esta decisión significó rehacer todos los pasos de Sarmiento durante los años de su estadía en Chile, entre 1841 y 1845. Significó también releer todos sus escritos de esa época para encontrar cada cambio ideológico que se pudiera detectar desde su educación profundamente tradicional y católico-romana hasta su evolución hacia los filósofos franceses, incluyendo a Voltaire y la posición de éste con respecto al Cristianismo, sin desatender a Hegel.
El autor indaga esa historia no oficial de las mujeres, para narrar lo no dicho ni pensado por la cultura occidental. Hay dos maneras de no decir ni pensar la verdad. Una opera por ocultamiento; la otra, por sobre-entendimiento. De ambos modos se ha silenciado a las mujeres. Sobre esto nos habla James Pellicer, iluminando los mecanismos político-religiosos del silencio, a lo largo de sus diferentes contextos históricos.
EDITORIAL: La cólera neofascista y la trama corposubjetiva en la que se desarrolla el miedo. Enrique Carpintero
DOSSIER: LA POTENCIA DE LA ALEGRÍA EN TIEMPOS DE CÓLERA Cristián Sucksdorf, Tom Máscolo y César Hazaki Además escriben:Ariadna Eckerdt, Juan Duarte, Mabel Bellucci
Trotsky y el psicoanálisis. Helmut Dahmer
ÁREA CORPORAL: Signos de identidad. Tatuajes, piercings y otras marcas corporales. David Le Breton
TOPÍA EN LA CLÍNICA: EL PSICOANÁLISIS A DISTANCIA TRAS LA PANDEMIA. Eduardo Müller, Marina Calvo, Lucía Plans y Agostina García Serrano
Carla Delladonna (compiladora), Rocío Uceda (compiladora), Paulina Bais, María Sol Berti, Susana Di Pato, Marta Fernández Boccardo, Romina Gangemi, Maiara García Dalurzo, Bárbara Mariscotti, Agustín Micheletti, María Laura Peretti, Malena Robledo, Georgina Ruso Sierra