"¿Qué resulta del cruce de la música con el psicoanálisis? Un ensayo movilizador que demuestra que la música no es sólo una combinación de sonidos y silencios, sino fundamentalmente una experiencia corporal e intersubjetiva. Que no hay música sin sujeto y sin una cultura desde donde escucharla." (Página|12 ver nota)
"Vainer recupera aquí una música con tripas, baile, historias y pasiones, cuerpos, clases sociales." Mariano Pacheco, ensayista y periodista (leer nota)
"Un libro que tiene el extraño mérito de ser una autobiografía del lector. Cualquiera inevitablemente se sentirá implicado en su propia vida al leerlo." Eduardo Müller, psicoanalista (leer presentación)
"Leer Más que sonidos es una experiencia en sí misma." Mariano Pensotti, dramaturgo (ver video)
"Después de leerlo, uno no vuelve a escuchar música de la misma manera.". Ana María Talak, psicóloga e historiadora (escuchar audio)
"El libro nos lleva al vínculo inescindible en la música entre el plano estético y el ético-político, o sea, más que sonidos." Pablo Vícari, Lic. en Filosofía y Artes Musicales (escuchar audio)
Introducción:
“Todo lo que deseamos es que un investigador nos diga por qué ese joven que está sentado en la fila A está firmemente absorbido por los sonidos musicales que escucha, mientras que su novia, poco o nada extrae de ellos.” El músico Aaron Copland lanzaba ese deseo y Alejandro Vainer toma el desafío. “La música es una experiencia corporal e intersubjetiva” es el eje que lo recorre. En las antípodas de quienes sostienen que es un “arte inmaterial”, este libro restituye el cuerpo a la experiencia musical.
El autor organiza una propuesta donde define una subjetividad que es corporal y como se produce como un entramado biológico, psíquico y cultural. Siguiendo a Freud, postula las “series complementarias musicales”, que le permiten desentrañar por qué amamos ciertas músicas a lo largo de nuestra vida. Luego analiza las experiencias musicales en situaciones diferentes. Primero, un análisis de lo sucedido con las músicas en los campos de concentración-exterminio durante la Segunda Guerra Mundial y en la última dictadura cívico-militar en Argentina. Segundo, el entrecruzamiento del erotismo y la música a lo largo de la historia. Y tercero, un exhaustivo análisis de la función subjetiva y social de la música de fondo. La forma de escuchar más frecuente hoy. El libro cierra con dos bonus tracks: uno sobre la historia de los psicoanalistas y la música; el otro sobre los músicos y el dinero, donde se visualiza las condiciones de trabajo de quienes producen esas experiencias que nos llegan hasta los huesos.