Erasmus de Rotterdam, el Humanismo, la Pedagogía del Catolicismo en la Sociedad | Topía

Top Menu

Titulo

Erasmus de Rotterdam, el Humanismo, la Pedagogía del Catolicismo en la Sociedad

 

A partir de la construcción de la Iglesia como Institución en Occidente, primeramente en el marco del Imperio Romano, en los siglos III, IV y V de la Era Cristiana, se va generando un pensamiento Doctrinal de la Institución Apostholica que tendrá su auge en la denominada Edad Media, cuando Santo Tomasso de Aquino, Sant’Agostino y otros Filósofos Teocéntricos, elaboran y difunden sus puntos de vista, que tienen como objetivo principal la educación moral de los creyentes y a la vez una conformación de una concepción del Mundo y de la vida del hombre en el, con relación a la Divinidad.

Erasmus fue un Precursor de la Humanistica es decir de la Corriente de Análisis que estudia lo Psicológico y lo Social, combinado con lo Espiritual, las complicaciones de la Vida Civilizada del Homo Sapiens

Será en los finales de la Edad Media una vez que el Mundo Occidental se orienta a la navegación del Atlántico y hacia Oriente y la Conquista y Colonización de America, el desarrollo del Comercio en una escala constatable con Oriente, que aparecen aportes renovadores y originales en Europa. Uno de estos aportes fundamentales en la estructuración del mensaje doctrinal eclesiástico la hizo Erasmo de Rotterdam. Producto del Flandes del siglo XVI, que junto con la Italia septentrional constituía uno de los polos más ricos y evolucionados de la Europa post-medieval.

Erasmo de Rotterdam escribe entre el 1509 y el 1511, luego de su paso por Italia la obra “Elogio de la Locura”, cuyo sentido es poner de relevancia la importancia de la parte irracional del hombre en su vida, no la exalta, sino que la constata (1). El amor, la ilusión, un ideal o la codicia, son factores que juegan su papel en la vida del hombre y se trata del comportamiento o la Psiquis propia de las personas del tiempo del Humanista Flamenco, estos se dejan vencer por sus propias debilidades o pasiones, por sus propias incoherencias. El pensamiento da cuenta de la dimensión humana… es un gran avance. Si bien la Iglesia es una Institución que responde a intereses trascendentales o Divinos, debe adaptar su funcionamiento y manera de actuar a la dimensión del Hombre y su civilización, este es un hecho cierto, pero en el caso de nuestra Iglesia Católica, por ser la Institución Rectora del Cristianismo se propende a un cierto aislamiento a un relativo “atraso” respecto de las reglas sociales Europeas y modernas para cumplir de manera más firme y con mayor entrega, digamos, la Misión de Dios en la Tierra.

¿Qué es la locura de la que el Intelectual hizo el Elogio con sonriente Ironía?, es el pensamiento compuesto, no Convencional de sus Contemporáneos, la manera en que estos se dejan vencer por sus propias debilidades, pasiones, incoherencias

Erasmus fue un Precursor de la Humanistica es decir de la Corriente de Análisis que estudia lo Psicológico y lo Social, combinado con lo Espiritual, las complicaciones de la Vida Civilizada del Homo Sapiens, que es un tipo de Mono Antropoide que Evolucionó durante millones de Años desde su vida en la Selva Afrikana como un Australopithecus Ramidus y luego Afarensis pasando por el Homo Erectus y el Homo Habilis hasta el Neanderthal y el Homo Sapiens, que a partir de vivir en Cuevas y luego de dar los primeros pasos en la Agricultura y la construcción de Chozas, y la construcción de armas y herramientas en piedra y madera y vestimentas con cueros de Animales, llego a crear Civilizaciones con Ciudades, con Autoridades Político-Militares, Comercios, Navíos y la domesticación de Animales para tirar Carros o emplearlos en la Agricultura con el uso de Arados.

Erasmus –dice Trenenti, uno de sus Biógrafos- busco la gloria Literaria, sin separar nunca el ejercicio de la Literatura del logro de Objetivos Morales reales. Pensó siempre que si deseaba que su nombre sobreviviera en la posteridad debía buscar sin descanso los Resultados prácticos es decir contribuir a los problemas que afectaban a sus Contemporáneos. Al perfeccionamiento Etico de la conducta y el modo de pensar de estos. Si bien el Humanista no era insensible a la corrección grammatica y la prolijidad estilística de sus Obras, jamás creo un trabajo con un fin meramente Literario o Snobista y superficial.

La Obra que comentamos más arriba el Elogio de la Locura, es expresión de la alegría de vivir del Pensador Holandés, en ese momento huésped de uno de sus más íntimos y queridos amigos, Tomas Moro

Erasmo vivió la Etapa que comúnmente se denomina il Rinascimento, Europa salía de la Edad Media, esto se dio principalmente y de manera más visible en el Norte de Italia y en Flandes y se buscaba por lo tanto retornar a los orígenes Clasicos o Cristianos pero al mismo tiempo se trataba de abrirle paso a la vida Social Cultural Económica, que emergía de siglos de Opresión y Oscurantismo Socio-Cultural y que prorrumpe y por esto la idea era señalarle una dirección sensata en una Perspectiva Humana.

Su primer Escrito fue publicado en Paris por el también Humanista Robert Gaguin, que publicó una Carta de Erasmus, junto con su Compendium de origine et gestis Francorum (Compendio sobre el origen y las gestas de los Francos), en esta etapa Parisina también frecuentó al Intelectual Italiano Fausto Andrelini.

La Obra que comentamos más arriba el Elogio de la Locura, es expresión de la alegría de vivir del Pensador Holandés, en ese momento huésped de uno de sus más íntimos y queridos amigos, Tomas Moro. Bajo la apariencia de una paradoja rebosante de chispa es la primera Expresión en la Literatura Europea de la separación autosuficiente de la Inteligencia Laica de la Visión Cristiano-Catholica del Mundo.

¿Qué es la locura de la que el Intelectual hizo el Elogio con sonriente Ironía?, es el pensamiento compuesto, no Convencional de sus Contemporáneos, la manera en que estos se dejan vencer por sus propias debilidades, pasiones, incoherencias. El autor señala lo imprescindible de la irracionalidad en el Hombre, ya sea que hablemos de Ilusión, Amor, Ideales, sueños, codicia. No lo exalta, sino que lo constata, luego de siglos en que se había hecho de todo para desnaturalizarlo o para condenarlo. Intuye que ni la Ignorancia ni la condena eran una solución. El personificaba a toda una sensibilidad Laica nutrida de Humanismo, pero no carente de renovado Espíritu Religioso.

Erasmus no escribió porque si el “Elogio de la Locura”, el mismo entra en su meditado plan de Restauración Moral, Religiosa y Cultural. El, en efecto, se siente aún cristiano, pero como una amplia parte de la Elite Intelectual y Social de su tiempo intenta promover una Religión netamente diferente de lo que se entiende por esa denominación.

Del “Elogio de la Locura” se imprimieron 1800 ejemplares en la primera Edición Parisina de Gilles Gourmont y fue reeditado alrededor de 60 veces antes del fin del siglo XV.

Al puesto imperecedero de Erasmus de Rotterdam en el mundo del Arte, contribuyó de manera decisiva Hans Holbein, “el Joven”, quien los siguiera, casi paso a paso, en los últimos quince años de su vida al Teólogo y Ensayista Holandés. Sus tres primeros retratos son de 1523, uno está actualmente en el Museo del Louvre. También lo representó en un medallón al gran Flamenco de casi Setenta años, encanecido y envejecido.

Respecto de la cuestión de la Reforma y el protestantismo, señalemos que, a través de toda su vida, Erasmo había sido consecuente en sus críticas a los poderes establecidos y a los abusos que los malos religiosos hacían de ellos. Al verse involucrado en la trampa de tomar partido, tuvo que dar explicaciones y decir públicamente que sus ataques jamás se habían dirigido contra la Iglesia como institución ni menos contra Dios como fuente de inteligencia y justicia, sino sólo a los malos obispos y frailes que ganaban dinero vendiendo el paraíso y cometían otros delitos religiosos como la simonía.

Erasmus pudo salirse con la suya y le creyeron, principalmente porque su trabajo con la Biblia confirmaba su fe y su enorme difusión pública lo había convertido en un personaje querido y admirado por Catholicos y protestantes por igual. Sin embargo, Erasmo estaba de acuerdo con algunas ideas de Martin Lutero, especialmente en las críticas sobre el modo de administrar la Iglesia. El reformador alemán, por su parte, siempre defendió las ideas de Erasmo argumentando que eran el resultado de un trabajo limpio y de una mente superior.

Lutero empezó pronto a presionar a Erasmo para que se presentara como la cara visible de los reformistas, a lo que el holandés se negó completamente. Por su parte, el papado también presionaba a Erasmo para que escribiera contra los protestantes. ​La negativa de trabajar para uno u otro bando fue interpretada por ambos como cobardía y deslealtad. La Iglesia lo acusó con una frase célebre: "Usted puso el huevo y Lutero lo empolló", a lo que el teólogo respondió con la no menos conocida ironía: "Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase".

Recordemos la Relación con Lutero y la Reforma, la discusión versaba en efecto sobre la capacidad del deseo humano de obrar el bien. Pero el concepto del Bien era totalmente diferente para los dos contendientes. Para Lutero debía considerarse como tal solamente la obediencia a la voluntad Divina, el Hombre era concebido no solo como criatura sino como ser caído a continuación del Pecado Original. Para Erasmus en cambio el bien es una conquista humana incesante Histórica, no hay para el dos verdades distintas -en referencia a la del Mundo y la de Dios-, ni dos sabidurías. Lutero tomaba de manera fundamentalista el Pecado de Adan y proclamaba por lo tanto que ninguno de sus descendientes tenía ya la fuerza para recorrer el camino de la virtud, ninguno poseía en si mismo la capacidad para mejorarse. El flamenco planteaba que el Hombre tuviera toda la confianza en la Misericordia Divina y en la Providencia pero que en tanto actuara practicando la virtud. Erasmo fallece el 12 de Julio de 1536.

Algunas de las Obras de Erasmus de Rotterdam:

  • Adagios (1503)
  • El manual del caballero cristiano (1503)
  • Elogio de la locura (1511)
  • Opiniones progresistas acerca de la Educación en Sobre el método del estudio (1511)
  • Traducción del Nuevo Testamento al griego (1516)
  • Coloquios (1518)
  • Da liberto Arbitrio Diatribe sive collatio-Diatriba sobre el Libre Albedrio (1524)
  • Ciceronianus sive de potimo dicendi genere-El Ciceroniano (1528)
  • La enseñanza firme pero amable de los niños (1529)
  • Utilissima consultatio de bello turcis inferendo-Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos (1530).

Abelardo Franchini
abelardofranchini [at] yahoo.com.ar

Notas

  1. Los Hombres de la Historia –“Erasmo”/Alberto Tenenti

Temas: 
 

Articulo publicado en
Octubre / 2024

Ultimas Revistas