escuela | Topía

Top Menu

escuela

Adolescencia y poder: “escraches” en escuelas secundarias

Hasta hace no mucho tiempo, las escuelas secundarias parecían haberse transformado en instituciones en desuso, devaluadas, y parecía haber pocos adolescentes que les reconocieran algún valor simbólico a lo que allí sucedía y se transmitía. Adolescentes, muchos de ellos, con dificultades para opinar, elegir, decidir, y sobre todo confrontar. Algunos evitaban la escuela, y recurrían a las pantallas como forma alternativa de acceder al conocimiento, encerrados en sus casas.

Lo que sucede en varias escuelas hace eco con un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad: rápidamente se tilda de abuso sexual a situaciones que no lo son

Adolescentes y Educación. Las miradas sobre jóvenes y adolescentes y sus efectos

El siguiente trabajo surge en el seno de un equipo conformado por profesionales de distintas disciplinas de dos instituciones vinculadas a la salud: Hospital Provincial y Centro de Salud Municipal.

El equipo interviene desde una perspectiva de APS con adolescentes entre 13 y 20 años en dos instituciones del área programática del Centro de Salud, una perteneciente al área de educación y otra a desarrollo social.

Nos proponemos reflexionar sobre las distintas concepciones que tienen los adultos de las instituciones intervinientes: qué concepción de sujeto adolescente/joven se tiene; sosteniendo que las mismas se construyen y deconstruyen permanentemente y que esto tiene efectos en las relaciones que se establecen entre los adultos y los adolescentes y entre los adolescentes mismos y con la institución por la que circulan.

Cuerpo, Esquema Corporal, Trabajo, Escuela y Justicia

Desde el punto de vista del trabajo y su incidencia en lo corporal, es interesante revisar algunos conceptos vertidos en la Mesa Redonda sobre Sufrimiento y trabajo, que tuvo lugar en la Universidad de los Trabajadores (IMPA) en octubre de 2010.

 

Suscribirse a escuela