Del libro que acaba de editarse publicamos los siguientes textos.
LAPACHOS Flores sobre la copa de los árboles, un jardín aéreo en la memoria profunda de las nubes que crea su propio espacio donde jamás estuvo. Las luces violetas se disuelven en caída libre: es un decir del tiempo que se acaba. Cada primavera los lapachos están más cerca de los últimos que tendremos.
PARADOJA El mayor prodigio del tiempo es permanecer inalterado. De ahí la sensación de haber vivido ya este momento, pero en otro lugar. Es como ese árbol de luz que crece hacia abajo para que sus raíces se nutran de las sombras. Los árboles más altos son los que crecen en la sombra más oscura.
BAOBAB La silueta de un árbol apareció en el horizonte: un tronco lleno de grietas. Parece enorme en relación con su modesta altura. Las ramas desnudas se alzan gruesas y cortas hacia el cielo. Este árbol africano, cuyo nombre significa mil años, por su fabulosa longevidad, ¿es un elefante vegetal o un baobab animal? El tronco es hueco como una chimenea y sirve de sepulcro. Al corazón del árbol, de muy lento crecimiento se incorpora el cuerpo del muerto, quien renace en forma vegetal.