El 7 de febrero falleció nuestra compañera Susana Ragatke. Psiquiatra y psicoanalista, integró el Consejo de Redacción de la revista durante varios años.
Se había formado como pediatra, disciplina que practicó con gran compromiso con los niños, adolescentes y familias que atendió. Dedicó gran parte de su vida al trabajo en la salud pública. Trabajó en el Hospital Israelita y luego formó parte durante muchísimos años de la planta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, como psiquiatra y psicoterapeuta de grupos, en Salud Mental de Adolescencia.
A principios de 1977 fue “declarada prescindible” de su cargo en el Hospital de Niños por la última dictadura cívico-militar. Con el retorno de la democracia se le restituyó su cargo. Como psiquiatra honró a dicha disciplina, ejerciéndola como práctica social, desde una defensa a ultranza de la interdisciplina. Realizó una intensa actividad docente dentro del hospital y una gran labor creando, estimulando y coordinando grupos terapéuticos, entre ellos Grupos Multifamiliares de adolescentes y padres. Estos dispositivos resultaron muy importantes en la atención en el Servicio de Salud Mental, siendo aplicados también por ella y otros colegas para la atención de adolescentes sobrevivientes de la catástrofe social de Cromañón y sus familias.
Después de su jubilación en el hospital continuó trabajando y escribiendo relatos cuyos protagonistas estaban inspirados en los sectores sociales más vulnerables, con los que había trabajado a lo largo de toda su vida, publicados en nuestro blog “Postales Argentinas”. También escribió diversos artículos sobre sus diferentes áreas de interés: la infancia, la adolescencia, los grupos de padres.
La extrañaremos.
El 12 de diciembre de 2021 falleció Mabel Inés Falcón. Era Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad Nacional de San Luis en Psicología Educacional (línea psicoanalítica) y otras materias afines. Fue autora de numerosos capítulos de libros y textos en revistas. Fue una colaboradora asidua de nuestra revista. En 1996, junto a su pareja Ángel Rodríguez Kauth publicaron La Tolerancia. Atravesamientos en Psicología, Educación y Derechos Humanos, Ed. Topía. Allí sostenían una línea que mantiene su actualidad: “Nuestro propósito inicial fue escribir algunas líneas que estuvieran dedicadas al papel de la educación en la formación de conciencias ciudadanas que hagan del culto a la tolerancia por las diferencias con los Otros, una filosofía o forma de vida, a la vez que una práctica del quehacer cotidiano en la sociedad… Estamos convencidos que después de largas meditaciones y de bastante tiempo viviendo en este Tercer Mundo alienado por su incapacidad de reconocer su falsa conciencia que lo mantiene dependiente y con la ilusión de ser un Estado del Primer Mundo, resulta un acto de responsabilidad (y también de locura), proponer alternativas de filosofía y praxis educativas que -si bien no son absolutamente originales ni innovadoras-, sin embargo facilitan el acceso a un diferente modo de percibir e interpretar nuestra realidad.”
El 4 de marzo falleció Miguel Grinberg. Un protagonista de la cultura de diversas facetas: poeta con diversos vínculos con la contracultura y la generación Beat en su viaje a los Estados Unidos en los 60; historiador y protagonista de la historia del rock argentino desde sus inicios (autor del clásico Como vino la mano); militante ecologista (gestor y editor de la revista Mutantia, con el subtítulo “zona de lucidez implacable” que salió entre 1980 y 1987).
\Grinberg fue colaborador en los primeros números de Topía en los 90. Nada mejor que recordarlo en sus escritos. En nuestro número 5, de agosto de 1992 escribía “Recrear el presente”, donde profundizaba su mirada de la ecología social. Su texto tiene una actualidad notable. Allí nos recordaba cómo “hemos pasado un siglo cabalgando sobre la quimera de un futuro a expensas del pasado y del porvenir: eso ha sido la destrucción de la naturaleza en nombre del progreso material y del crecimiento económico. Un festín a costa de los que ya no están y de los que no han nacido todavía.”